Según Duque, "Colombia ha venido avanzando en la Transición Energética en los últimos tres años y está liderando esta transición en la región. Sabemos el potencial que tiene el país en energías renovables, pero también el que tiene el hidrógeno, gracias a la bendición geoestratégica que tenemos y que hace nuestro potencial aún mayor que el de otros países. El desarrollo de este energético, que seguirá consolidando la Transición, traerá además beneficios económicos gracias a la inversión y desarrollo de empleos de calidad".
En un comunicado, se explica que el documento presentado contó con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además financiará también el desarrollo regulatorio de esta hoja de ruta.
Se asegura que Colombia tiene un potencial de más de 3 GW de hidrógeno verde en la región de la Guajira, lo que podría representar grandes oportunidades económicas y de desarrollo en aplicaciones que van desde el uso de este vector energético en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas.
Estimaciones oficiales aseguran que a través del hidrógeno Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor y movilizar un estimado de 5.500 millones de dólares junto con la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década que concluye en 2030.
La hoja de ruta busca impulsar también la descarbonización de sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, marítimo, procesos industriales intensivos en energía, entre otros.